viernes, 18 de junio de 2010

ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACION PREESCOLAR




Llegar por primera vez a un lugar nuevo no es fácil para nadie, conocer ese lugar hacerlo propio, llegar a disfrutarlo es un proceso que lleva su tiempo ya que es motivo de una planificación especial, de cuidado y atención particular. También es motivo de ansiedad para papas y maestros, allí comienzan a aflorar temores diversos como cuando los niños lloran mucho, que no quieren desprenderse de sus familias, que no puedan establecer una relación con los maestros, pero lo importante es recibir a los niños en un ambiente de cuidado en el cual se sientan contenidos y que empiecen a construir un vinculo de confianza y alegría.

Sin embargo es el primer espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje del que participan los niños. En este sentido las puertas del jardín son un canal privilegiado que puede abrirse y dejar entrar el contexto y su riqueza, así como su integración escolar ya que para algunos integrar, establecer y dejar la vista gorda a las diferencias individuales no es fácil, dado que muchas veces no es claro el equilibrio entre los distintos aprendizajes que el nivel propone. Y el objetivo de este trabajo es presentar estrategias basadas a la aplicación de la enseñanza-aprendizaje.

Además cuando los pequeños entran al jardín de niños, una cuestión de primordial importancia para ellos y para los padres es la maestra, que sea una persona cordial y afectuosa, aunque no necesita ser abiertamente expresiva para que los niños sientan su cariño. La maestra debe acepar y respetar a los niños, tener información acerca de las etapas de desarrollo y sensible a las diferencias individuales que haya entre ellos.

Estas actividades que se les ofrecen a los niños serán alusivas a materiales y personas de su entorno, relacionadas con sus experiencias. También los maestros ayudan a los niños a desarrollar un auto control usando técnicas de refuerzo positivo, tales como el ejemplo y la motivación que se comparten de cierta manera, encauzando a los niños a una actividad más aceptable y estableciendo límites claros.

Se les ofrece muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades sociales, tales como la colaboración, la ayuda y la resolución de conflictos y la de hablar con las personas involucradas para resolver los problemas inter-personales. También se observara el estilo de actuar de cada niño, sus dificultades para relacionarse, su acercamiento a los materiales, su competencia por una especie de liderazgo y la relación con ella misma. Opino que las estrategias de enseñanza deben ser consignadas en la programación como una parte importante de la misma, debido a que es un elemento nuevo que va a incorporar y es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cada caso, de tal manera que su acción sea estratégica.

Antes de enseñarle a los niños los nombres y los sonidos de las letras se les ofrecerán múltiples oportunidades para entender el beneficio de la lectura y la escritura. Las destrezas básicas se irán desarrollando cuando están tengan un significado para ellos mismos. Estas son algunas de las estrategias o actividades que utilizan para la enseñanza-aprendizaje incluyendo el área de juegos dramáticos, integración, educación física, lecto-escritura, arte, valores, trabajar con herramientas, escoger objetos con un propósito, motivación , cantar, escuchar música, culturas, dibujar y pintar, etc.

INTEGRACION: “un ser humano tiene todo por ganar si no recibe de un miembro de la sociedad un veredicto inapelable”.
Con esta idea se trata de transmitir la convicción de que es posible la integración de criaturas con necesidades especiales en la escuela común, en los grupos de juegos y aprendizajes, en diversos proyectos socio-comunitarios y culturales.

LA MOTIVACIÓN, que tradicionalmente se utilizó al comienzo de la sesión de aprendizaje, hoy se ha comprobado su importancia durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje a fin de mantener el interés de los niños por aprender.

LECTURA Y ESCRITURA: sabemos que en los primeros años hay niños que crecen en un ambiente alfabetizado y otros no.
Por eso conviene recordar que los niños necesitan apoyo mientras se esfuerzan por crecer, tratando de ver al hijo propio como un ser social que se enfrenta a realidades sociales, puesto que es el principio de lo que continuara siendo respuesta personal a sus propias experiencias, así como promover la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Además en sus primeros años de educación no se tratara de utilizar algún método para enseñar a leer y a escribir, como tampoco los niños estarán alejados de todo contacto con la lengua escrita, sino que el propósito estará relacionado mayormente en propiciar múltiples ocasiones, tanto para ver escribir como para escuchar leer, para mejorar semejanzas y diferencias entre textos escritos y poder distinguir entre dibujos y escrituras, esto con la intención de brindarles distintas situaciones en las cuales aparezcan a las prácticas sociales de la lectura y la escritura, permitiéndoles ampliar sus posibilidades.

D.B. Elkonin: “la lectura se define como el proceso de reproducción de la forma sonora de las palabras, siguiendo sus modelos gráficos”.

La Doctora Josefina López: Hurtado la define como “la indagación y descubrimiento realizado sobre un objeto manifiestamente comunicativo.

Es importante que las estrategias de aprendizaje, los sentidos de la interacción que los chicos van adquiriendo en estas situaciones del entorno familiar y escolar puedan seguir capitalizando en el jardín, con el fin de ir desarrollando sus experiencias, sus habilidades y sus conocimientos.

APRENDER A CANTAR Y A ESCUCHAR: La música está presente y acompaña al ser humano en distintos momentos de su vida.

La música llega a la vida del niño tan pronto como sea posible. La música y la danza le ayudan a escuchar, a coordinar los movimientos de sus manos y su cuerpo, y a expresarse creativamente
Delia Capurro y María Cristina Castro: proponen el juego como metodología para abordar contenidos de la educación musical, así como el desarrollo de la sensibilización frente al sonido.

Desde los primeros años, el niño muestra una especie de tendencia hacia todo lo que suena, interactúa con el entorno sonoro expresándose a través de la voz, el cuerpo, los objetos, entre otros. Entonces el preescolar está destinado a proyectar la delicada tarea de acercar a los niños a un mundo de experiencias musicales, basándose en actividades donde puedan aprender a escuchar, a disfrutar y a descubrir aquello que no esta tan a nuestro alcance.

VALORES, ALTURA Y SOCIEDAD: Afortunadamente todos los seres humanos nacemos iguales y diferentes y gracias a ello tenemos necesidades, demandas, deseos y derechos especiales, por eso: La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

Es importante también aprobar los valores que el escoja y que son buenos por que el niño se sentirá bien por lo que hizo y por ver como la otra persona a quien respondió con ese valor lo acepto agradablemente haciéndolo sentir bien; para reforzar ese valor que está interiorizando el niño y hacerle saber que hizo bien .Así el aprende a seleccionar las acciones que hace diferenciando así un valor o un anti valor, o lo que es bueno o malo.

La disociación de los derechos de la infancia entre los conceptos y las prácticas se reflejan en varios discursos sobre el niño y que tranquilizan nuestras adultas conciencias, nos hacen creer que el futuro está a salvo. Sin embargo se reconoce que los niños y niñas no son productos de adultos, sino que tienen sus propias necesidades especiales para recibir una educación adecuada.

Debemos saber que los derechos del niño es una cosa que todos tenemos que ir aprendiendo, puesto que los padres tienen la obligación de darles respeto, apoyo y sobre todo amor, ya que tiene también la obligación de darles una buena educación para que así mismo puedan ir adquiriendo sus conocimientos.

EL PERÍODO DEL JUEGO Y TRABAJO. El juego trabajos es el período didáctico del cual los niños realizan en forma individual grupal distintas actividades que le permite el desarrollar aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades, intereses y experiencias previas. Durante el desarrollo de estas actividades el niño tiene posibilidad de crear, expresar, sentir, observar, explorar, relacionar, etc.

EDUCACION FISICA: Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades.
el caso del nivel de educación preescolar, La estrategia de educación física intentaran situarse entre los polos de construcción de la disponibilidad del niño, puesto que en casi todos los niños se nota alegría y expectativas de ir corriendo a esperar un momento en el que podrán moverse, correr, jugar y disfrutar.

La educación física puede brindar un campo de trabajo para ir desarrollando al niño con todas las disposiciones corporales y competencias psico-sociomotriz. Esto favorecerá la espontaneidad, la naturalidad y la individuación en las respuestas motrices, poniéndolo en situaciones de resolver o afrontar las tareas inherentes y las configuraciones de movimientos socialmente circulantes, que corresponden a las posibilidades evolutivas, formando parte de la realidad lúdica corporal del niño. También puede presentar la particular y dialéctica interacción que asume en la etapa de los juegos motores y la gimnasia.

EVALUACIÓN: La evaluación es una de las tareas más complejas del proceso enseñanza aprendizaje pues involucra a todos los componentes de este proceso.
Aunque la evaluación se aplica a todos los componentes de la acción educativa pero en este caso nos centraremos específicamente en un niño y las estrategias usadas por el docente servirá para recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje. Destacando la importancia de la participación del niño, esta vez en la evaluación de sus aprendizajes a través de la autoevaluación y la evaluación grupal.
Esta experiencia contribuirá a la valoración de su desempeño y a la formación de su auto concepto, así como a aceptar la opinión de los otros niños.
















FUENTES DE INFORMACION

Dorothy H. Coben, como aprenden los niños. Fondo de Cultura Económica, México. D. F.1977.

Alicia Esparza, la educación en los primeros años, “El Periodo de Iniciación”. Editorial, Novedades Educativas, argentina, Enero 2000. N° 20.

Ángela Aisentein, la educación en los primeros años, “Educación Física”. Editorial, Novedades Educativas, argentina, Junio 1999. N°.13

Araceli Gantile y Susana Weinschelbaum, la educación en los primeros años, “Integración”. Editorial, Novedades Educativas, argentina, junio 1999. N° 21

Dana Grunfeld, la educación en los primeros años, “Lectura y Escritura”. Editorial, Novedades Educativas, argentina, Abril 2000. N° 23

Delia Capurro y María Cristina Castro, la educación en los primeros años, “Aprender a Cantar y a Escuchar” Editorial, Novedades Educativas, argentina, Julio 2001. N° 37


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